MIS CLASES DE IMFORMATICA 2013


julio 11/2013
Diario de campo
Agosto22/2013
Tema: construcción de prueba de periodo y retoma de la actividad propuesta en el blog de nuevas clases de informática
Actividad: Construir la prepuebaluacion, diseñas como tipo saber publicarla en su blog cono archiva subido por box y como texto, igualmente la actividad de clase extra clase planteada en el blog
De nuevas clases de informática
Clase número 7, 8
Pre Prueba de periodo
Preguntas con sus respectivas respuestas:
1: la principal función de un computador
a.     Procesar información
b.    Procesar videos
c.     No procesar
d.    Procesar el disco duro

2. el teclado es un dispositivo de:
a. Salida
b. entrada
c. de entrada y salida
d. todas las anteriores
3. el código binario está formado por:
A .diez dígitos
B. dos dígitos
C.QUINCE DIGITOS
D.UN DIJITO

4 .ES UNA RAMA DE INFORMATICA:
A.OFIMATICA
B.DISEÑO GRAFICO
C.AERONAUTICA
D.DISEÑO DE PÁGINA

5. QUE ES TECNOLOGIA?
A.LO MAS ABANSADO
B.TODO LO QUE EL SER HUMANO HA CREADO
C. UN INVENTO
D.TODAS LAS ANTERIORES

noticia
Es la cuarta videoconsola del modelo PlayStation de Sony competer Entertainment. Forma parte de las videoconsolas de octava generación. Fue presentada oficialmente el 20 de febrero de 2013 en el evento PlayStation Meeting 2013, sin embargo el diseño de la consola no fue presentado hasta el 10 de junio en el E3 2013. Será la sucesora de la playstation 3 y competirá con la Xbox One de Microsoft y con la Wii U de Nintendo. Su lanzamiento será el 13 de Noviembre de 2013 en Australia, Europa y Estados Unidos. En Europa, durante la final del torneo de la Champions League 2012-13, mientras trancurría el partido, las vallas publicitarias mostraban un mensaje diciendo: PS4 Coming 2013, haciendo referencia a que a finales de 2013 en Europa será lanzada la PS4. También en Twitter, @PlayStationEU, publicó la imagen de las vallas anuncián
marzo 21/2013

La Informática es:
R/. Ciencia que estudia la gestion de información con medios electronicos
 Ciencia que estudia el funcionamiento del computador
 Ciencia que estudia el uso de internet
¿Cuál de las siguientes opciones es una rama de la informática?
R/. ofimatica
 Diseño Gráfico
 Aeronaútica
La tecnología es
 Lo mas avanzado
R/. Todo lo que el ser humano ha creado en respuesta a una necesidad
 el conjunto de todasd las máquinas que se han creado
los componentes de una computador son:
 Monitor y CPU
Pantalla, Torre, Teclado y Mouse
R/. Hardware y Software
Qué es el software?
 Parte física del computador
R/. Parte tangible del computador
 Conjunto de programas del computador
Señala el hardware de la siguiente lista
 Windows
R/. Impresora
Paint
¿Cuál de los siguientes componentes es software?
Mouse
R/. Word de Microsoft Office
 Memoria Usb
¿Cuál es la unidad más pequeña de representación de información en un ordenador?
R/. Bit
 Byte
Mega Byte
¿Cuál es la principal función de un computador?
R/.Procesar información
 Facilitar el trabajo del ususario
 Realizar documentos
el elemento principal de la computadora, el cual coordina y realiza las operaciones del sistema es
 Memoria
 Disco Duro
R/. Procesador
Los computadores almacenan la información utilizando
R/. Sistema Binario
 Sistema Decimal
 Sistema Hexadecimal
El código binario está formado por
R/. Dos dígitos: 1 y 0
 Diez dígitos, del 0 al 9
Dieciseis dígitos, de la A a la F y del 0 al 9
El Teclado es un dispositivo de:
R/. Entrada
Salida
 Entrada y Salida
La pnatalla tactil es un dispositivo de
 entrada
Salida
R/.Entrada y Salida
Pasos para encender la computadora

R/. El regulador, La CPU (Caja) y El Monitor
El monitor y la CPU (caja)
 La CPU, Monitor y parlantes
Pasos para apagar la computadora:
 Apagar el regulador
R/.Inicio, Apagar Equipo, Apagar
 Apagar la CPU y luego el monitor
Sirve para moverse de manera eficaz en la pantalla de la computadora; representa un puntero o flecha
R/. Mouse
Teclado
Lápiz óptico
¿Para qué sirve un Hard Disck (disco duro)?
 Para que no se contagie la computadora con un virus
R/. Para guardar la información que contiene la computadora
 Para proteger la computadora
Un programa antivirus sirve para
 Limpiar internamente el computador
 Prevenir y eliminar infecciones maliciosas del PC
Crear virus
Es el elemento principal de la computadora, el cual coordina y realiza las operaciones del sistema
 Memoria
R/. Procesador
 Tarjeta de video
La diferencia de un CD a un DVD es:
R/. Uno es de mayor capacidad que el otro
 Uno es para videos y el otro para audio
 Uno es mas grande que el otro
Resetear significa:
 Encender el ordenador
R/. Reiniciar el ordenador mediante un interruptor especial sin pasar por todas las secuencias del encendido
 Desconectar el computador
Un procesador de textos es
R/. programa para realizar documentos
 programa para hacer dibujos
 programa para hacer hojas de vida
Qué es el sistema operativo?
R/. programas que coordinan y controlan el funcionamiento del computador .
 Conjunto de partes que componen el computador
 Programa que permite imorimir
Puntos obtenidos 14 de un máximo de 23
Nota 6.09



Febrero 18 al 23 de 2013


ACTIVIDAD



GUEA DE WORD CUESTIONARIO



REPASO DE WORD, WINDOWS Y MAS



1. ¿Qué es Microsoft Word?
R/:es un procesador de texto creado por Microsoft, forma parte de paquete Microsoft office. Word es uno de los procesadores de texto, más utilizado para trabajar con documentos


2. ¿Cómo se describe a la barra de TITULO?
 R/:
Muestra el nombre del archivo que se tiene abierto y además el nombre del programa, en caso de que el archivo sea nuevo y todavia no tenga un nombre el programa le da el nombre de documento1 por default.


3. ¿Cómo se describe a la barra de MENÚS?
 R/:Muestra los diferentes menus disponibles del programa como son archivo y sus aplicaciones, edicion, ver, etc.  

4. ¿Cómo se describe a la barra ESTANDAR?
R/: 
La barra de herramientas Estándar contiene obviamente, los botones para los comandos más usados llamados estándar. Microsoft usa muchos de estos mismos botones en otras aplicaciones. Otros Sistemas de software usan botones muy parecidos para los mismos tipos de comandos. La mayoría de estos son fáciles de entender y de usar.
5. ¿Cómo se describe a la barra DE HERRAMIENTAS DE FORMATO?
 R/:Una de las ventajas más grandes del procesamiento de palabras con la computadora, es su capacidad de cambiar el formato del texto y documento en cualquier momento. La Barra de Formato contiene botones y listas que se despliegan para todas las cosas que la gente cambia más a menudo sobre el aspecto de su texto, como el color, tamaño y fuente. Existen tantas opciones!


6. ¿Cómo se describe a la barra DE HERRAMIENTAS DE DIBUJO?
R/: 
7. ¿Cuál es la función que el menú ARCHIVO?
R/: Toda aplicación Windows dispone de un menú Archivo el cual contiene las opciones para manipular archivos. Recuerde que la diferencia con otras aplicaciones podrá encontrarla sólo en la inclusión de otras opciones propias de la aplicación
8. ¿Cuál es la función que el menú EDICION?
R/: 
/:- Copiar: Se utiliza para copiar lo que se ha seleccionado previamente en un documento.

•Seleccionar texto.

•Hacer clic en esta opción para copiar el texto seleccionado.

- Pegar: Una vez que hemos copiado el texto seleccionado, se hace clic en esta opción para pegarlo en otro lugar. Antes de pegar hay que colocar el cursor en el lugar correspondiente.



- Pegado especial: Para pegar el contenido de un documento normal de Word, en otro, pero como documento
- Pegar como hipervínculo: Para pegar un texto o una imagen en otro lugar comohipervínculo (ver esta opción en el submenú insertar).
- Borrar: Sirve para borrar el texto seleccionado, con sólo hacer clic en esta opción.
- Cortar: Esto se usa para mover el texto seleccionado de un lugar a otro, ya que se ha cortado para llevarlo a otro sitio.
- Deshacer y rehacer:
La función deshacer desactiva las órdenes que vamos ejecutando una a una y rehacer activa las órdenes desactivadas con el botón deshacer una a una. También se puede hacer clic en el tirador de al lado, para ver todo el grupo de órdenes correspondientes a todos los pasos que se han realizado anteriormente.


9. ¿Cuál es la función que el menú VER?
R/: 

Fuente: Aquí se elige el tipo, estilo, tamaño y color de la fuente que queremos para escribir el documento. Además podemos verificar algunas casillas para dar efectos al texto como sombra, relieve, tachado, etc. Hay que realizar los siguientes pasos:
1. Seleccionar el texto.
2. Menú formato.
3. Hacer clic en la opción fuentes.
4. Seleccionar el formato.
5. Aceptar.

10. ¿Cual es la función que el menú FORMATO?
R/:


•Fuente: Muestra las distintas alternativas para cambiar o alterar el texto como el tipo de letra, estilo, tamaño, color etc.
•Viñetas: Al hacer clic se abre los distintos tipos de adornos o enumeraciones dependiendo del tipo de letra que se le pueda colocar a la presentación.

 •Alineación: Muestra las distintas opciones o características que se le quieran dar a un ubicación o colocación de un párrafo como justificado, alineado a la derecha, centrado, alineado a la izquierda.

 •Interlineado: Al hacer clic se abrirá una ventana con las alternativas para configurar la separación entre líneas o entre párrafos.
•Cambiar mayúsculas y minúsculas: Muestra las alternativas que hay para que una frase o palabra seleccionada se coloque en minúsculas, mayúsculas o tipo oración, e inclusive el alternado de una con otra.

 •Cambiar fuentes: Abre una ventana la cual nos da las opción de que el tipo de letra selecciona sea cambiada por cualquier otra. Se debe seleccionar el texto o lo que se quiera cambiar de fuente.

•Diseño de diapositiva: Al hacer clic se abrirá una ventana la cual nos dará las distintas opciones del tipo de diseño a escoger para cambiarla por la existente.

•Combinación de colores de la diapositiva: Muestra las alternativas que se tienen para la aplicación del color ya sea de fondo, titulo, sombra, entre otras características, ya sea predeterminadas (estándar) o ya sea cualquier color que se escoja para cada una (personalizada)

•Fondo: Muestra las alternativas que se tienen para cambiar el fondo, ya sea un color, un efecto de relleno o una imagen.

 •Aplicar diseño: En ella se muestran los tipos de plantillas de diseño que se le pueden aplicar a cada diapositiva.

•Colores y líneas: Muestra las modificaciones que se le puede hacer a los objetos en cuanto a líneas, grosor, fondo, etc. Y en la ventana que se abre se muestra también otras opciones en las pestañas superiores que se explican a continuación.

•Autoformas: Contiene todas la modificaciones que se les pueda hacer a un objeto como tamaño, posición, imagen, etc. Abriéndose la siguiente ventana

•Ortografía: Muestra la ventana que ayudara a corregir los errores gramaticales y ortográficos que se encuentren en la presentación mostrando las distintas alternativas.

Corrector de estilos: Muestra una ventana la cual sirve de guía para corregir el documento con respecto a ortografía, claridad visual, mayúsculas y puntuación.

•Idioma: Abre una ventana que muestra los distintos idiomas que el corrector ortográfico va a trabajar.
•Autocorrección. Al hacer clic a esta función se abrirá una ventana la cual presenta las opciones en donde podrá hacer cambios con respecto a corregir mayúsculas de forma seguida, poner en mayúsculas la primera letra de una oración, reemplazar texto mientras escribes, estos cambios se hacen de manera automática mientras se escriben oraciones en la presentación.

•Autoimagen: Abre una ventana la cual muestra una serie de verbos que son los mas utilizados en la presentación la cual al hacer clic a ver imagen mostrara las imágenes relacionadas con esa palabra.

•Power Point central: Al hacer clic se ejecuta el programa Power Point central. Este programa es una presentación que muestras las características de Power Point, las actualizaciones entre otras cosas.

 •Presentación remota: Abre un asistente para crear una documento que se va a presentar en otro(s) ordenadores(s) vía red.

•Notas de la reunión: Se abre una ventana donde se podrá colocar observaciones sobre la presentación y los elementos de acción.


•Expandir diapositiva: Este comando sirve para que los párrafos seleccionados se dividan en diapositivas individuales, al hacer clic se abre una ventana la cual es para colocar de que manera quiere ver las diapositivas una ves expandidas, como esquema y clasificación de diapositivas.
11. ¿Cuál es la función que el menú HERRAMIENTAS?
 R/:permite acceder a todas las herramientas de modificación de Kétchup. Es uno de los tres modos disponibles para acceder a estas herramientas.
12. ¿Cuál es la función que el menú TABLA?
 R/:
13. ¿Cuál es la función de cada uno de los comando de la barra de formato?
 R/:
Antes de pasar a describir el funcionamiento de cada una de las opciones contenidas en el menú Ficheros es conveniente saber el funcionamiento de cada uno de los botones que forman parte de la barra de herramientas estándar que es común a todas las opciones de éste menú
La barra de herramientas se utiliza en cada módulo de mantenimiento y nos permite toda la gestión con los datos contenidos en cada uno de éstos (añadir, modificar, eliminar, etc...)

14. ¿Cuál es el procedimiento para colocar una letra capital?
 R/:
15. ¿Cuál es la función de cada uno de los comandos de párrafo?
 R/:
16. ¿Cómo se realizan bordes en una tabla?
 R/:
17. ¿Cuál es el procedimiento correcto para guardar un documento en los siguientes dispositivos?
a) Memoria flash
b) Mis documentos
c) Disquete 3 ½”
d) CD
18. ¿Cómo se realizan hojas membretadas (con encabezado y pie de página)?
 R/:
Word tiene una opción para evitar que en la primera página de un documento aparezcan el encabezado y el pie de página. Esto es muy útil si usted desea utilizar la primer página del documento como carátula.


- Ejercicios NRO. 1 :


1. Despliegue el menú "Ver" y seleccione la opción "Encabezado y pie de página". Aparecerá la barra de herramientas "Encabezado y pie de página".


2. Haga un clic en el botón "Configurar página" de dicha barra de herramientas. Se desplegará el cuadro de diálogo del mismo nombre.


3. Seleccione con un clic la ficha "Diseño". Se visualizará una serie de opciones referidas al diseño de la página.


4. En el cuadro "Encabezado y pie de página" seleccione la opción "Primera página diferente".


5. Para terminar, presione el botón "Aceptar".


6. De esta forma, podrá modificar el contenido de la primera página sin modificar las siguientes.


7. Vaya al área de encabezado de la primera página y realice las modificaciones que desee. Si quiere, puede dejarlo en blanco para que la primera página no lleve encabezado.


 NOTAS AL PIE DE PAGINA


En este CURSO, veremos cómo insertar notas al pie de página o al final del documento.


- Ejercicios NRO. 2:


1. Abra Microsoft Word y luego cualquier archivo. Ubique el cursor en el lugar del texto en el que desea insertar la marca de referencia de la nota.


2. IR AL MENÚ: INSERTAR


3. Luego seleccione la opción "Nota al pie".


4. Se abrirá un cuadro de diálogo con el mismo nombre.


5. Haga clic en "Nota al pie" y la referencia estará al pie de la página. Si desea tener todas las notas juntas al final del texto, seleccione la opción "Nota al final".


6. Presione el botón "Aceptar" y la ventana de trabajo se dividirá en dos. En la parte inferior, verá que aparece el número de la referencia y el cursor. Ingrese la nota. Por ejemplo NOTA.


7. Para terminar, presione el botón "Cerrar" y quedará insertada la nota al final de la página.


AUTOCORRECCION


Word tiene una herramienta que modifica automáticamente los errores más frecuentes. Se trata de la Autocorrección y en este CURSO veremos cómo personalizar las opciones preestablecidas.


- Ejercicios NRO. 3:

1. IR AL menú: "Herramientas" y seleccione la opción "Autocorrección".
2. Seleccione la ficha "Autocorrección". Haga un clic en el casillero "Reemplazar" y escriba la palabra con error que queremos luego arreglar automáticamente. Por ejemplo "eror".

3. Luego al lado En el casillero que dice: "Con" haga un clic e ingrese la palabra corregida. En este caso error. (bien escrito)
4. Presione luego el botón "Agregar" ( el error será agregado a la lista.)

5. OBSERVE QUE : Cuando vuelva a cometer esa equivocación, no tendrá que perder tiempo corrigiéndola, ya que Word se ocupará por usted. Pruebe ahora nomás en escribirlo sobre la hoja de práctica , con ERROR . Escriba EROR y verá que inmediatamente después de hacer el espacio con la barra espaciadora , aparecerá corregido...

19. ¿Cuál es el procedimiento para configurar la pagina?
 R/:
CONFIGURAR PAGINA

Allí tenemos la primera solapa para los márgenes:


- Ejercicios NRO. 1:


Cambiar los márgenes de la página


Para cambiar los márgenes superior o inferior de la página, señale un valor, avanzando o descendiendo los valores que se encuentren predefinidos. Y para ello debe hacer clic sobre la flecha que indica hacia arriba


Y la otra que indica hacia abajo (disminuye el valor del margen).


Ejercicios:


Hacer varios cambios, por ejemplo:


Configurar una pagina con los siguientes márgenes:


SUPERIOR. 3 cm.


INFERIOR: 2 CM.


IZQUIERDO: 3.50 CM.


DERECHO: 2.50 CM.


OBSERVE: La vista previa de la hoja a la derecha que va presentando los cambios.


Luego ir al botón ACEPTAR.



TEMA: ENCABEZADOS EN TODAS LAS PAGINAS


1. El encabezado es el texto que se ubica en la parte superior de las páginas del documento, y el pie de página se ubica en la parte inferior de la misma. En este curso veremos cómo aplicarlos.


- Ejercicios NRO. 2:


2. Antes de comenzar, se recomienda pasar a la vista "Diseño de página". Para esto, ir al menú :


VER


DISEÑO DE PAGINA


Luego vuelva al Menú: VER (Hacer un clic en él)


3. elija la opción "Encabezado y pie de página".


Esta zona para el encabezado quedará resaltado por una línea de puntos ...


OBSERVE: que apareció una barra de herramientas especialmente diseñada para trabajar con encabezados y pies de páginas.


4. Presione el botón "Insertar Nro. De pagina". (es la primer herramienta después de la palabra Insertar autotexto) - Luego hacer clic en CERRAR


5. De esta forma, puede insertar distintos tipos de datos en sus encabezados. Por ejemplo, el nombre del autor, la fecha, la hora, la fecha de impresión, etc.


6. Ahora veremos cómo cambiar a pie de página. Para esto, presione el tercer botón a la derecha de la barra , el cartel amarillo que indica para que nos sirve la herramienta dice: "Cambiar entre encabezado y pie". Hacer un clic sobre ésta herramienta.


7. El pie de página quedará resaltado por la línea de puntos.


8. Escriba en esta zona, el texto o presione algún botón de la barra para ingresar un dato. Por ejemplo, presione el botón "Insertar número de página".


9. Luego CERRAR.


10. Para ver el resultado :


11. Debemos ir a la herramienta que está representada como una hoja en blanco y una LUPA arriba de ella.


12. También podemos ir al Menú:

ARCHIVO - VISTA PRELIMINAR...

(es exactamente lo mismo) y veremos que ha insertado el nro. De página sobre EL ENCABEZADO Y sobre el PIE DE PAGINA....

 OBSERVE: que esta zona de Encabezado y Pie de Página NO ES EDITABLE, vale decir que cuando cerramos esta opción de Encabeza y Pie de Página, y volvemos al texto común, ya no se puede escribir sobre dicha zona.

 13. Para recorrer esta vista Previa, podemos cambiar el porcentaje de visualización, pulsando sobre el control donde debemos hacer un clic sobre la flecha que indica hacia abajo, para ver más porcentajes.... luego hacer un clic sobre otro porcentaje, por ejemplo: 75 % .

 14. Recorrer la vista previa, luego CERRAR. 

20. ¿Cómo se realizan títulos con Word art?
21. ¿Cómo se insertan imágenes, como utilizas la barra de herramientas para darle formato de agua a la imagen?
22. ¿Cómo utilizas las líneas del comando de auto formas para realizar marcos a las imágenes?
23. ¿Cuáles son los diferentes procedimientos para revisar la ortografía de un texto?
24. ¿Cuál es el procedimiento para insertar viñetas y culés son los tipos que hay?
25. ¿Cuál es el procedimiento para configurar una página?














febrero 14/2013
FEBRERO 11 AL 15 DE 2013





PRUEBA DIAGNOSTICA

PRUEBA INICIAL INFORMÁTICA 4º ESO
1. ¿Por qué estudiar informática?
R/; para poder aprender
2. ¿Qué crees que vas a aprender en ella?
R/:voy a prender a hacer el blog
3. ¿Hay algo en particular que te gustaría aprender?
R/:a manejar bien el computador
4. ¿Tienes ordenador en casa?
R/:si
5. Si tu respuesta es NO, ¿tienes acceso a algún ordenador de manera habitual?
R/:
6. ¿Tienes acceso a Internet en casa?
R/:si
7. Si tu respuesta es NO, ¿desde dónde accedes a Internet normalmente?
R/:
8. ¿Tienes impresora en casa?
R/:si
9. ¿Para qué usas normalmente el ordenador?
R/:para organizar todo lo del computador
10. ¿Tienes pen- drive? ¿De qué capacidad de memoria?
R/:no
11. ¿Qué “se te da bien” en informática?
R/:hacer el blog
12. ¿Participas en alguna red social? ¿Cuál y con qué frecuencia?
R/:si en facebook y la visito muy amenudo

CUESTIONES DE INFORMÁTICA
13. Define las siguientes palabras:
a) bit
b) byte
c) Hardware
d) Placa base
e) CPU
f) LAN
R/:
14. Explica la diferencia entre:
a) Hardware y Software
b) ROM y RAM
c) CD y DVD
d) Windows y Linux
e)Blog y página web
f) Modem y router
15. ¿Qué elementos hacen falta para conectarse a Internet?
R/:no me hace falta nada
16. ¿Qué importancia tiene para ti la informática en la sociedad actual? Justifica tu respuesta.
R/:
17. ¿Cómo te defiendes de “ataques” en la red?
R/: no me an atacado
18. De las siguientes extensiones de archivos, indica qué tipo de información contiene el archivo y el nombre de algún software que te permita manejarlo.
*.avi, *. bmp, *.com, *.divx, *. doc, *.exe, *.gif, *.mp3, *.ppt, *. pdf, *.zip
19. ¿Sabes programar? ¿Qué lenguaje utilizas?
R/: si el español y el ingles
20. En esta actividad, queremos saber qué sabes hacer y a qué nivel. Marca una “X” en la opción que se adapte mejor a ti.

No sé hacerlo
Sé hacerlo
Sé hacerlo y explicarlo
Sé crear una cuenta de usuario

 x

Sé crear un correo


x

Sé enviar un fichero a un correo
x


Sé mejorar una fotografía
x


Sé editar un vídeo
x


Sé elegir un ordenador si voy a comprarlo
x


Sé descargar un fichero

x


Sé comentar una noticia en internet

x




enero 31/ 2013
1. Crear el blog y organizar su blog si ya lo tiene.



2. Crear el cuaderno virtual con el nombre CUADERNO DE INFORMÁTICA 2013. (En una pagina nueva) y escriba el grado.





3. Escriba un titulo con un mensaje que tenga que ver con sus propósitos de este año 2013 en la clase de informatica.




4. Crear otra página con el nombre de blog y correos de clase y agrega el blog de 5 compañeros.





5. En su cuaderno virtual pegar los temas y malla correspondiente al primer periodo del plan de área 2013. Esto se encuentra en el blog del profesor.









6. Escriba las fechas de cada una de las clases. La primer semana 1 hora con el trabajo del manual y los pactos de convivencia. La 2 hora sobre los valores en la sala y las normas para trabajar en la clase.






7. La clase de hoy con todas las actividades anteriores y publicarlas en su blog.

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